Trabajo haciendo terapia online desde un enfoque científico y basado en la evidencia, ¿quieres saber más?
¿Qué son los problemas psicológicos?
Los problemas psicológicos son formas de afrontar la vida que, aun siendo las mejores estrategias que uno tiene, no le están siendo suficientes para manejarse. A grandes rasgos, son intentos de enfrentar el malestar mediante métodos que a corto plazo alivian, pero a largo plazo crean un círculo vicioso que mantiene el problema. Aunque podemos poner etiquetas a cada uno de esos problemas (depresión, ansiedad, …), simplemente nos van a ayudar a resumir esas problemáticas. ¡Por aquello de no gastar mucha saliva! Pero no nos indican por qué se está manteniendo el problema.
¿Qué te vas a encontrar si empiezas terapia online conmigo?
La terapia conmigo conlleva la aplicación de los principios de la ciencia psicológica para ponerlos al servicio del cambio que necesitas. En especial, a través del análisis de conducta: el estudio de las variables (antecedentes y consecuentes) de las cuales la conducta es función.
Conoce el proceso de terapia paso a paso:
01
En las primeras sesiones te haré muchas preguntas para evaluar y que encontremos juntos aquello que determina por qué te pasa lo que te pasa.
02
A partir de ahí te ayudaré a establecer unos objetivos claros así como un plan para cambiar esos problemas.
03
En la intervención, trabajaremos en sesión y, a la vez, a través de pautas que tendrás que aplicar en tu día a día… ¡De nada serviría que tú y yo hablásemos sesión tras sesión pero que no cambiara nada en tu contexto! Así que prepárate para tener un rol activo.
04
Valoraremos el alcance de los cambios, prepararemos cómo conseguir mantenerlos y haremos un seguimiento para comprobar si esos cambios son sólidos y, si no, atenderemos a las dificultades que surjan para que sí acaben siéndolo.
Espacio cálido.
Busco que las personas encuentren aquí un lugar libre de juicios. Siempre digo que esto tiene que ser como una «arena de entrenamiento»: aquí uno viene a soltarse y probar para aprender nuevas maneras más eficaces de enfrentar lo que hay fuera.
Objetivo: la autonomía máxima del consultante.
Mi objetivo es que aprendas formas más adecuadas de resolver las dificultades con las que acudes, de forma que llegue un momento en el que no me necesites más.
Cada proceso de cambio es único.
La terapia es un proceso personalizado a las circunstancias de vida de cada persona, por lo que no hay una periodicidad fija. Pero sí es cierto que, sobre todo al principio, la periodicidad es habitualmente semanal. ¿Por qué? Porque tenemos que poder vernos lo suficientemente seguido como para que no ocurran demasiadas cosas que vuelvan la sesión inmanejable, pero no tan pocas como para que no haya dado tiempo a que apliques las pautas que hemos marcado en sesión. Sin embargo, siempre intentaré ofrecerte una periodicidad que se adapte a tus necesidades.